Ayer hablaba de por qué no me gusta firmar contratos en papel. Hoy te voy a contar la mejor solución que he encontrado, y como la uso para firmar mis contratos.
Practicamente todas las firmas que hoy hago las hago digitalmente, y a distancia.
El proceso es el algo así,
Primero preparo la documenación a firmar en un PDF. Tengo algunos modelos armados en Google Drive. Le agrego los datos especificos de este contrato (nombres, DNIs, teléfonos, etc). Y lo guardo como PDF directamente para firmar electronicamente.
Para esto, uso una plataforma de firma electrónica. Es bastante facil el proceso.
Para comenzar, accedo en navegador al sitio web de la plataforma de firma. Y subo el PDF a firmar.
Tengo que colocar los datos de cada firmante (o sea, cada persona a firmar). Entre ellos, nombre, email, n° de documento y móvil. Por suerte, mismos ya estan colocados. Un paso menos....
Esto como mucho me lleva 5 minutos máximo. Y ya tengo el documento enviado a todos para firmar.
A continuación cada firmante recibirá un mensaje de texto (SMS), o email, con un enlace de firma.
Al ingresar al enlace, se abre una pantalla en el navagador de internet. Se valida en n° de DNI. Y la pantalla muestra el documento a firmar.
Se recibe un código PIN en el móvil. Se introduce en la pantalla. Y si estas de acuerdo presionas el boton de Firmar.
Eso es todo. ¡Ya esta firmado en segundos!
Cada firmante recibe una copia firmada en su email. Es muy rápido. Y el unico requisito es que cada firmante tenga un móvil para firmar.
Este proceso tiene muchisimas puntos a favor.
Primero, no necesito imprimir papapeles, firmarlos hoja por hoja, escanearlos, ni enviarlos por email. La plataforma hace todo por mi. Con esto ahorro muchisimo tiempo (y posibles problemitas que ocurren cada tanto, o ¿solo a mi?).
Cada firmante se queda automaticamente con una copia del documento firmado en su casilla de email. ¿Perder los documentos? Ya no puede perderlos.
Además hay una validación del número de teléfono. Hay una prueba fehaciente de que el firmante recibió en mensaje SMS a su movil, y lo uso para firmar. Es dificil despues decir yo no firme esto
El costo de uso es bastante bajo. Entre 4 y 8€ por cada firma. Y hay plataformas que permiten pago por uso, para no tener otro costo fijo mensual de subscripción.
Una de las cosas que mas me gusta es que los documentos quedan claros y lejibles, con fotos alta resolución si es necesario.
¿Y si no encuentro el contrato firmado? Es facil. Lo busco en mi bandeja de email. O ingresos a la plataforma para buscar una copia alli.
Ahora, te estaras preguntando si tiene validez legal.
Si. Es valido legamente. El contrato queda Firmado electronicamente por una empresa acreditada legamente para firma electrónica. Lo podrás ver facilmente el PDF al abrirlo cuando usas Acrobat Reader (o similar). E indica quien, y cuando, han firmado el documento.
Alguna plataforma también ofrece una página de validación para corroborar que el documento es real, y nadie lo ha editado.
Muchas plataformas de firma electrónica, además, depositan el documento en notario público por unos años. Creo esto es mas que suficiente para demostrar que la firma se realizó y es vinculante.
Por otra parte, con esto puedo resolver el problema de las modificaciones de último minuto. Si hace falta un cambio (y claro que no puedo llevar una impresora conmigo debajo del brazo), hago el cambio en mi PC o móvil, e envío devuelta el documento a firmar.
Y antes que me olvide. En este caso, la firma la puedo hacer a distancia. No hace falta reunirme cara a cara para la firma.
Me ha pasado que cada firmante vive en una ciudad distinta. Y si la firma fuese presencial, juntarlos a todos no es nada fácil.
Por todo esto, seguiré usando firma electrónica para cualquier contrato o documento de importancia.
Si te preguntas cual plataforma uso, no quiero hacer publicidad. Pero me puedes enviar un mensaje y te lo diré.