Hoy voy a hablar de por qué es tan importante la nota simple, y cómo pedirla.
La nota simple es un documento de unas pocas páginas que emite el Registro de la Propiedad. Se pide por cada inmueble o vivienda.
Es un documento clave en toda operación inmobiliaria, porque indica:
- El dueño del inmueble
- Sus cargas y deudas.
- Descripción (breve) del la propiedad
Antes de comprar o alquilar una propiedad, recomiendo siempre pedir una nota simple. Con esto verificas quién es el titular o dueño.
Y si vas a vender tu propiedad, también te interesa obtener una nota simple para verificar las cargas actuales. Así puedes vender sin problemas.
Bien.
Ahora, ¿cómo pedir una nota simple?
Para mi lo mas facil es solicitarla a través del sitio web de Registradores, usando el enlace de Nota Simple Registro de la Propiedad
La clave aquí es identificar correctamente el inmueble. Es la única complejidad que tiene el proceso. Y hay varias formas de hacerlo.
La primera opción, y más recomendable, es buscar por CRU/IDUFIR. Es un código que identifica inequívocamente a cada propiedad en España.
Este dato podrás consultarlo a la inmobiliaria o propietario en la operación. También puedes obtenerlo de una nota simple antigua. Y deberás colocarlo al pedir la nota simple.
La segunda alternativa para identificar el inmueble es buscando por datos registrales. Este método es similar al anterior. Pero en este caso deberas conocer 2 datos previamente.
Por un lado debes indicar el Registro donde esta inscrito el inmueble. Hay ciudades y poblaciones con solo 1 registro. Es sencillo en este caso. Pero otras tienen mas. Por ejemplo Madrid tienen mas de 40 Registros. Y hay que colocar el correcto.
También puedes hacer una búsqueda en el Geoportal de Registradores de España, y te dirá cual es el Registro (número y ubicación) que corresponde.
Pero al pedir la nota simple también necesitas indicar el número de finca. Puedes encontrarlo en una nota simple previa, escritura de la propiedad. O consultarlo al propietario.
Si usas alguno de estos 2 métodos, y los datos están correctos, la solicitud nunca falla. Y al siguiente día tendras la nota simple en tu correo electrónico.
La tercera opción es buscar por otros datos.
Ingresas la dirección completa y número de registro. Y si tienes la referencia catastral o el nombre del titular lo puedes indicar también, aunque no lo recomiendo.
Lo bueno es que, con este método, solo necesitas saber la dirección de la propiedad.
Pero el problema es que muchas veces la dirección cambia años después. Puede ser que cambió el nombre de la calle, o su numeración. Entonces la dirección real no coincide con el registro.
Si sucede esto, el pedido de nota simple falla. Al día siguiente el Registro te confirma que no puede ubicar a la propiedad.
En mi experiencia hubo casos que probé con varias direcciones, y no logré dar con la nota simple. Y cada pedido te demora un día. A veces tienes que tomar una decisión rápida, y no tienes tiempo para esperar.
Una vez que ingresas todo estos datos en la pagina Registradores, pagas con tu tarjeta de crédito. Y el próximo día hábil el Registro de envía la nota simple a tu email.
El costo de la nota simple esta sobre los 11 euros. Y en caso que la solicitud falle, porque los datos no coinciden con sus registros, te devuelven el dinero.
Con estos pasos vas a poder tener la nota simple del inmueble con unos pasos simples. Y sin moverte de tu casa. Es lo que yo uso para todas mis operaciones inmobiliarias.
La otra opción es ir personalmente al Registro, y pedir una nota simple allí. Pero debes ir al registro donde esa inscripta la vivienda.
En otro artículo explicaré como interpretar una nota simple.
Si te ha servido este artículo, deja un comentario o compártelo.
Hasta la próxima