Estaba esta semana visitando unos de mis pisos. Y al hacer un chequeo de rutina me di cuenta que faltaba un elemento de protección importante en el piso. No lo podía creer. Te cuento mas sobre esto.

Hoy en día usamos la electricidad para casi todo. Sin energía eléctrica diría que es imposible vivir. Ahora, si tienes una descarga eléctrica, tampoco podrías vivir lamentablemente.

Hay elementos básicos que hacen que la instalación de una vivienda sea segura. Hoy hablaré de los tres mas importantes a mi criterio (y no soy electricista….).

El primero son los interruptores automáticos, o magnetotérmicos.

Los vamos a encontrar en el cuadro eléctrico de la vivienda. Todos tienen un interruptor que puedes subir o bajar con un dedo.

Lo que hacen es medir la cantidad de energía que consumes. Si hay un consumo demasiado elevado, cortan la energía automáticamente. Por eso se les dice automáticos.

Puede ser que haya un cortocircuito dentro de la vivienda. En este caso el interruptor se baja (escucharas un clic). Y protege tu circuito eléctrico. Sino podría haber un incendio, o quemarse el cableado de energía de la vivienda.

Para reactivarlo, puedes volver a subirlo nuevamente. Si el cortocircuito persiste, se baja solo devuelta.

En general, toda vivienda tiene uno de estos. Y cuanto mas tiene, mucho mejor. Pero en mi experiencia nunca he visto una vivienda que no tenga. Pero nuevamente, protege tu instalación eléctrica.

El segundo es el interruptor diferencial.

Este es el que te protege a ti y tu familia. Por eso es el mas importante.

Lo que hace es medir la corriente eléctrica también. Pero compara la que entra a la vivienda, y la que sale. Si ve una diferencia, aunque sea pequeña, desactiva el circuito. Por eso se le llama diferencial.

Si hay una fuga, podría estar pasando por el cuerpo de una persona. Y puede ser mortal. Por eso se activa. Antes que sea tarde.

Este interruptor también esta ubicado en el cuadro eléctrico. Suele haber solo uno generalmente. Es suficiente con uno.

La apariencia del interruptor diferencial es muy similar a la del interruptor magnetotérmico. Pero el primero, ademas de la llave (que sube y baja), suele tener un botón de prueba. Con esto es fácil identificarlo.

Al presionar el botón de prueba, su interruptor salta hacia abajo. Y desactiva la energía. Esta prueba la puedes hacer cada unos meses. Recomiendo hacerla. Así verificas que la protección funcione.

Esta semana al ingresar a uno de mis pisos me di cuenta que el diferencial faltaba. Y no lo había visto antes. Y se me han puesto los pelos de punta.

He visto también otros pisos que no tenían esto. Sobre todo alguno con cuadro eléctrico antiguo. Por eso estoy escribiendo hoy sobre el tema.

Si tu vivienda no lo tiene, recomiendo que lo instales. Sale no mas pocos euros. Mas la instalación. Y cualquier electricista puede instalarlo en una hora.

Y en tercer lugar en cuanto a protecciones, tenemos la protección de tierra. Es un cable (generalmente verde y amarillo) que se agrega a los dos principales (el de fase y el neutro).

Funciona así. En caso que haya un aparato, o electrodoméstico, con una perdida eléctrica, esta se deriva a la tierra por este cable. En vez que pase por ti, pasa por el cable. Te protege también. Y hace que se active el interruptor diferencial.

Para identificar si tu vivienda lo tiene, se puede abrir algún enchufe eléctrico. Y ver si tiene conectado el tercer cable (amarillo y verde). Siempre hay que bajar la energía en toda la vivienda antes.

Si tu vivienda no lo tiene, ya es mas complejo agregarlo. Debes modernizar la instalación eléctrica.

Ademas de estas 3 protecciones básicas que he mencionado, hay otras mas avanzadas. Por ejemplo para sobre-tensiones, o rayos eléctricos. Sin embargo no son tan comunes.

Para hacer cualquier cambio eléctrico recomiendo un electricista. Y matriculado. Nunca tocar ni modificar el cableado eléctrico por tu cuenta. Las consecuencias pueden ser graves si no sabes hacerlo.

Eso es todo por hoy. Espero te sea útil.