Supongamos quieres comprarte tu primer piso. Será tu primer hogar. Hay que elegirlo bien. Y sobre todo, entender cuanto dinero necesitas.

En este articulo explicaré los gastos que debes tener en cuenta para comprar tu vivienda.

Aclaro que estos gastos son para una compra con hipoteca. O sea, el banco nos presta parte del dinero.

Voy a empezar por prioridad de gastos. De más grande, a mas pequeño.

El gasto mayor es la entrada del piso.

El banco nos puede prestar parte del dinero para la compra. Si es tu primera vivienda, los bancos te suelen prestar el 80% del precio de compra. Quiere decir que tu tienes que aportar el 20% restante.

Aquí estamos hablando siempre del precio de compra pactado con el vendedor del inmueble. Aunque si la tasación tiene un valor mas pequeño, te daran sólo el 80% del precio de esa tasación. Y por eso estarias pagando más que el 20% de entrada.

Hay algunas excepciones a esto. Quizás podrían prestarte más. O menos. Pero 80% es lo típico.

Si estas comprando tu segunda vivienda, las cosas cambian. Te prestan el 70% solamente. Quiere decir que debes pagar el 30% restante.

El segundo gasto en orden de magnitud son los impuestos de compra. Los paga el comprador. Y aqui hay muchas variantes.

Si compras un piso de obra nueva, se paga un 10% de IVA sobre el valor de compra. O 4% si compras VPO. Ademas hay que agregar AJD. Este depende de la Comunidad Autónoma. Pero suele estar entre el 0.5% y 2%.

Ahora, si el piso es usado, se paga ITP (en vez de IVA y AJD). El ITP varia también por Comunidad Autónoma. Puedes buscarlo en Google. Pero se suele pagar entre el 6 y 11%. Esto se calcula sobre el máximo de 2 valores: el valor de Compra, y el valor de Referencia. En mi artículo previo hablé sobre el valor de referencia, compra y tasación. Y como evitar confundirlos.

El próximo gasto en orden de magnitud es la comisión inmobiliaria. No puedo dar un valor estimado aquí porque depende mucho de la agencia inmobiliaria.

Puede ser una cantidad fija, o % del valor del piso. Es importante que preguntes sobre este dato. Y si incluye IVA. Porque no suelen mencionarlo. Y después nos encontramos con una sorpresa en la factura de la inmobiliaria.

El próximo gasto son los costos de gestión de la operación. Esta el costo de la Notaría que se encarga de generar la escritura. También el costo del Registro para inscribir la propiedad a tu nombre. Y por otro lado el Gestor, quien hace los tramites para que la propiedad (y la hipoteca) queden debidamente inscritas a tu nombre. El gestor lo define el banco, pero tu pagas los costos.

Los costos de estos 3 servicios (Notario, Registro y Gestor) suelen estar debajo de los 2000€.

Tanto estos 3 gastos, como los impuestos de compra, los cobra el banco por adelantado. Hace una provisión de fondos. En caso que sobre dinero, te lo devuelve en unos meses.

Además esta el costo de la tasación. El banco quiere entender cuando cuesta la vivienda en forma realista. Por eso pide una tasación. Suele estar en el orden de los 300-500€.

Estos costos que he mencionado son necesarios siempre. Y si compras sin hipoteca, pagaras en 100% de la compra en notaria (en vez de la entrada del 20 o 30%).

Ahora, esto no es todo. Hay otros que pueden aparecer, dependiendo de la vivienda y la situación.

En el caso de una vivienda usada, puede requerir una reforma. Es un gasto considerable. Habrá que llevar algún reformista a la vivienda para que genere un presupuesto.

Es recomendable también hacer un mantenimiento previo de la propiedad. Verificar que el agua funciona correctamente. Que haya electricidad en todos los puntos. Que las luces funcionen bien. Que las ventanas y puertas cierren bien. Etc, etc. Y recomiendo una mano de pintura antes de vivir allí.

Otro costo importante es para muebles y electrodomésticos. Podrían ser elevados. Sobre todo si el piso esta 100% vacío. Y hay que llevarlos a la vivienda, e instalarlos.

Además, el banco por ejemplo podría cobrarte una comisión de apertura para firmar la hipoteca. O pagar adelantado algunos años de un seguro de hogar, o de vida. No suele ser común, pero mejor preguntar.

Por otra parte hay que considerar las deudas de la vivienda. Siempre se venden sin cargas y sin deudas. Ahora, el notario no las verifica. Y si tu no lo haces, puedes estar comprando con alguna deuda pendiente.

Por eso es necesario que revises si hay deudas de los servicios de aguas, electricidad, IBI, tasas de basuras, comunidad de propietarios, etc). Lo mismo con las cargas. Y pedir al vendedor que pague tdo antes de la firma en notaría. Sino podrían reclamartelo a ti en algunos casos.

Creo no haberme olvidado de nada. Puedes ingresar a paginas de bancos para hacer simulaciones. Sin embargo no tienen en cuenta todos los puntos que he mencionado.

Mi recomendación, tomar boli y papel. Hacer una lista con los gastos que he mencionado. Y le colocas un valor estimado a cada uno.

Con esto tendrás el total de dinero necesario para la operación.

Te deseo mucha suerte en la compra de tu vivienda en España. Y escríbeme si tienes alguna duda.