Estarás pensando, que un piso en quinta planta SIN ascensor es el peor del edificio. Yo creo que no. Prefiero cualquier piso antes que la planta baja.
Empecemos al revés. Y porque puedo estar equivocado.
Subir a un quinto piso cansa mucho. Y ni hablar si tienes que subir algo pesado todos los días. Por ejemplo si tienes que subir las compras del supermercado. O si tienes un carrito para bebe, y no tienes escaleras.
Y además, ¿hay que tener energías no para subir hasta un quinto, no? Y todos los días.
Hay gente además con movilidad reducida que no puede subir escaleras.
Vale. Son buenos puntos.
Pero ahora veamos la ventaja de un piso alto sobre un bajo.
Empecemos por la luminosidad. No hay duda que cuanto mas arriba mas luz hay. Me gusta un piso con mucha luz. Entonces cuanto más arriba, mejor!.
Las plantas superiores también tienen mejor aire. Abres las ventanas y corre un buen aire. Sobre todo en verano, cuando necesitamos aire natural o aire acondicionado.
Los pisos altos son mas limpios también. Esta siempre la vecina que riega sus plantas y termina tirando tierra (y agua) sin querer. O el niño que juega en el balcón y va perdiendo sus juguetes. O el vecino que cuelga la ropa y se le cae. Historias no faltan. ¿Adivinas donde cae todo eso? En el patio de la planta baja.
Hablemos de la privacidad. Por ejemplo tienes una ventana espectacular en el bajo. Pero la tienes siempre con cortina. Sino cualquiera pasando por la calle verá toda tu vida. Te sentirás dentro de Gran Hermano. ¿Necesitas privacidad también donde vives no? En cambio en un piso alto quizás tengas algún vecino en frente. Y abras mas frecuentemente las cortinas.
¿Y que tal la seguridad? ¿Okupas? En un piso bajo, es fácil que alguien se meta en tu casa. Por el balcón o las ventanas. Por eso necesitas rejas, inclusive en un primer piso. Pero rara vez he visto un piso alto con rejas. Son mas seguros.
Y vamos con otro tema interesante. Las bajantes. Son las tuberías por donde baja los desechos del baño y cocina. Hay muchos edificios con que todavía tienen bajantes antiguas. Como por ejemplo de fibrocemento. Y con el tiempo se quiebran. ¿Imaginas donde van a parar los restos de los inodoros de todos las viviendas? Al suelo de planta baja. Por eso, si compras un bajo, revisa que tenga las bajantes cambiadas.
Soy una persona que me gusta la tranquilidad. Valoro el silencio. Gran parte de los ruidos provienen de la calle, ya sea por coches o gente. Por eso, cuanto mas alto el piso, menos ruido hay. Y yo mas contento.
Y hablando también de ruidos, no olvidemos a los vecinos de arriba. Se escucha cuando pisan fuerte, arrastran algo por el piso, o ponen musica. Pero si la vivienda está en la última planta, no hay nadie arriba. Esto significa menos ruido.
Otro punto son las inundaciones. Es muy improbable que un piso se inunde. Estamos de acuerdo. Pero si hay inundación, se destruye todo. Puede arruinar suelo, paredes, puertas, electrodoméstico, muebles, etc. Ahora, una inundación afecta solo a la planta baja. Y casi imposible que se inunde primera planta o superiores.
Y hablando de agua, esto me recuerda a las humedades por capilaridad. Esto ocurre cuando la humedad del suelo asciende por las paredes. Y quedan humedecidas, formándose moho o cayéndose la pintura. No son fáciles de tratar. Pero esta húmeda aparece hasta poco mas de 1 metro sobre el suelo. Entonces, las humedades por capilaridad afectan a plantas bajas solamente.
Y por si esto fuera poco, hablemos del precio. Nadie quiere subir hasta un quinto sin ascensor todos los días. Queremos evitarnos un poquito de ejercicio. Eso que hace tan bien a la salud. Por eso, menos gente quiere vivir allí. Y el piso es el que menos cuesta.
En definitiva, gustos son gustos. Pero tengo claro las plantas bajas no son para mi. Y a mayor altura mejor. Inclusive sin escalera.