Este fue el reclamos de uno de mis inquilino. Me lo decía después de una lluvia muy intensa (y anormal). El relato fue algo así.
El agua comenzó a filtrarse en el techo Y ya salieron manchas de humedad. Muchas. No solo eso, sino que esta rajado. Lo han venido a ver, y me han dicho que la próxima lluvia se me puede caer el techo encima.
Hace unos meses estos mensajes me preocupaban. Ahora, ya no tanto. Prefiero mantener la mente mas en blanco. E ir a ver con mis propios ojos antes de empezar a tener teorías de lo que ocurrió, y la solución.
Entonces decido pasarme por el piso para ver como estaban las cosas. Y revisar algún otro problemita reportado.
Al entrar en la habitación lo que mas me llama la atención no fue la filtración de agua. Sino que ví un juguete sexual (un gran pene de silicona). Estaba colgando de un mueble con su ventosa, sobresaliendo. Hago un esfuerzo tremendo. No solo para que no me toque. Sino para hacerme el tonto, y hacer que no lo ví.
En fin, vamos a lo que nos interesa.
Primero reviso el techo. No parecía haber filtraciones. Una gotera en un falso techo es muy fácil de identificar. Esta húmedo. Con marcas amarillas o negras. Y pintura desprendiéndose quizás. Pero no había nada de eso.
Pregunto donde estaba la rotura del techo. Me habían dicho que estaba por caerse. Al mirarlo, me doy cuenta que es una marca de masilla. Y es ínfima. Tiempo atrás al enmasillar el techo (antes de pintar) quedo una pequeña línea. Es normal cuando una reparación no es perfecta. Pero no había ninguna grieta. Sorpresa para mi. Nada que reparar.
Al revisar las manchitas, ya de lejos me imagino que es. Humedad por condensación. Quedará para otro articulo explicar en profundidad la diferencia de esto y una perdida o filtración de agua. Pero aquí era muy fácil de de identificar.
Al pasar un trapo húmedo, simplemente desaparecen. Y no quedó marca ninguna en el techo. Esto es porque la humedad no venía del techo. Sino del ambiente. Se limpiaban fácil.
Problema solucionado. Al menos por ahora.
Para el futuro, solo queda airear mas la habitación. Y en todo caso, si aparecen devuelta, solo limpiarlas.
Mi conclusión. Los problemas que te reportan no siempre son lo que parecen. Hay que ver de quien vienen. Y pedir pruebas. Si son fotos o videos, mucho mejor inclusive.
¡Hasta la próxima!