Artículo
Visitar la propiedad al momento de compra es indispensable
Hoy me ha pasado algo increíble.
Tengo una vivienda reservada. Y ha llegado el día de fecha de venta en notaria. Por mi parte tenia la cita agendada tanto con el vendedor, notario y además el gestor de mi banco.
Sin embargo, antes de la firma, siempre hago una última visita a la vivienda.
Con esta visita, quiero cubrir varios puntos.
Primero, me aseguro que no haya nadie todavía viviendo en el inmueble. Que este desocupado, y sin contratos de arrendamiento inclusive. Las viviendas en España generalmente se compran libre de ocupantes en España. Salvo que se pacte expresamente lo contrario.
Segundo, en la visita valido que no queden objetos o enseres del propietario. Sino, tenemos que coordinar varias fechas para que complete su mudanza. O caso contrario hacer un vaciado del piso, desechando lo que hay dentro. Y posiblemente sean objetos personales que el propietario necesita.
Tercero, la visita me sirve para validar el inventario. Suelo acordar con el vendedor las cosas que quedan dentro del piso durante la venta, y se transmiten con la propiedad. Y me gusta verificar que estos queden allí según lo acordado.
Y cuarto, para hacer una inspección visual de todo. Por ejemplo que no haya roturas o algún vandalismo. O que funcione los suministros de agua, electricidad o gas.
En una de mis compras previas por ejemplo, hubo una perdida del plato de ducha el día previo a la compra. Y en la visita acordamos que el vendedor lo cubriría mediante su seguro. Sino hubiese tenido que afrontar la reparación por mi parte.
La visita es una validación simple y de rutina. No debería demorar más de 10 minutos. Y me evita problemas futuros.
En este caso en particular, había acordado una visita a la propiedad unos 30 minutos antes de firmar en notaría.
Al llegar, el propietario me comenta que no puede mostrarme la vivienda. Porque tiene prisa. Y esta desordenada. Pero me ofreció visitarla después de la firma en notaría.
Para empezar, ya es un mal signo. Esta vendiendo su propiedad, entonces ¿cual es el problema de mostrarla?
Insisto con esto. Ni siquiera lo dudo. Y le comento que, sin ver el estado de la propiedad, no procederemos a la firma. Ni al pago.
Para mi estaba claro que la visita final es indispensable previo a la firma en notaria en los próximos minutos.
El propietario entonces accede a mostrarme la vivienda.
Al ingresar, veo que tiene aun todos sus objetos personales allí. Y que no se ha mudado. Lo cual me sorprende, considerando que esta por vender la vivienda ese mismo día.
Y me comenta que no se ha mudado, porque piensa que puede quedarse allí más días. Y no tiene donde ir. Que esto lo ha arreglado con la inmobiliaria, y siempre es así al comprar una propiedad.
Realmente, yo no lo podía creer. Pensaba que iba a vender su vivienda, cobrar, y podía seguir viviendo en ella. Es algo inédito y que nunca había visto.
En mi caso, tampoco me había consultado de esto. Ni lo hubiese aceptado.
Imagínate que después de vender, y por ende cobrar el total de la propiedad, se siguen viviendo allí por meses. Sigue siendo su vivienda habitual aún. En caso de no querer marcharse, debería iniciar una demanda judicial, y el desahucio puede llevar meses.
Por otra parte, tenia la tranquilidad de haber planificado estas situaciones. Las condiciones de entrega, en este caso sin ocupantes, estaban consideradas en mi contrato de arras. Esto me sirve para demostrar que el incumplimiento es de la otra parte, y no mía.
Sin embargo, mas allá de lo acordado por contrato, la visita fue totalmente necesaria. Me ha evitado un gran riesgo. Que es haber adquirido una propiedad sin tener su posesión.
Por eso recomiendo siempre hacer una visita a la propiedad antes de su compra. Tanto si estas comprando o vendiendo una vivienda. Y así evitar malentendidos o futuros dolores de cabeza.
Espero te sea útil.
Otros artículos
- La clave para vender rápido tu piso en Valencia es el acta de la comunidad de propietarios que no debes ignorar
- Descubre los secretos que Hacienda no te dice al vender tu segunda residencia en Valencia
- Descubre las Sorprendentes Verdades sobre Vivir junto a Suelo No Urbanizable de Especial Protección en España
- Las trampas del gran angular en fotos de propiedades que perjudican la venta de tu hogar
- Vender el piso tras el divorcio. Cómo cerrar etapa, repartir el dinero y empezar de cero sin guerra legal ni fiscal