Hace unos días te contaba que mis inquilinos de un piso se van. Por lo cual estoy buscando nuevos inquilinos. Los sucesores.

Me interesa por un lado tener el piso con inquilinos dentro. Y rápido. Es la mejor solución para evitar okupas. Pero además porque tiene que generar ingresos. Es la idea de un piso de alquiler, ¿no?

Por otro quiero hacer el proceso lo mas rápido y simple posible. Idealmente que me lleve poco tiempo. Ya me ha pasado otras veces que he contestado muchos mensajes, llamados, hecho visitas al piso, y me ha costado encontrar el inquilino adecuado.

Por eso voy probando cosas nuevas cada vez. ¿Que puedo hacer diferente ahora?

En este caso la fecha y hora de salida con los inquilinos estaba pactada hace varias semanas. Les había pedido que revisen varios puntos. Sobre todo la limpieza del piso. Y que lo devuelvan igual que al inicio.

Mi sorpresa fue que el piso estaba impecable. Totalmente limpio y ordenado. Esto es uno de los efectos de tener un buen perfil como inquilino. Con esto además evito enviar a una persona de limpieza. Y gano tiempo.

Entonces, repasamos el inventario, verificamos que no haya daños evidentes, me firman el acuerdo de salida (muy importante), y me entregan las llaves.

Eso es todo respecto de la salida.

Pero también tenía nuevo candidato para ingresar al piso. Ya estaba pre-filtrado, tanto porque había tenido una conversación inicial, y me había enviado su ultima nómina.

Le pido pasar por la tarde, 8.30 de la noche, o sea una hora después de la salida previa. No es un horario común de visita. Lo reconozco. Pero es lo que tenia disponible. Y quería aprovechar mi viaje al piso.

No pudo venir en ese horario. Pero, envía a su madre. Ella visita el piso. Hace una videollamada con su hija. Y ambas quedan encantadas por el piso. Y su hija quiere avanzar y alquilarlo.

Pero por experiencia, esto no siempre llega a buen puerto. Porque muchas veces no pasan el seguro de impagos, le surge otro piso, no tienen el dinero de la fianza, etc.

Tenia otra persona interesada en el piso. Muy interesada.

Para aprovechar al máximo mis viaje el piso, la llamo también a esta. Quizás estaba cerca y quería pasar. Ya sabia que me diría que no. Son mínimas las posibilidades de que pueda visitar el piso en ese momento que la llamo. Y sobre todo a esa hora de la noche. Pero llamo a ver que logro.

Como no podía visitar el piso en ese momento, acordamos por una video llamada por Whatsapp. En el momento. Le hice un recorrido virtual por el piso con mi móvil.

Con esto le muestro que las fotos son las mismas que las publicadas. Digo esto porque hay gente que publica fotos de un piso tomadas hace años, y el estado actual es completamente diferente. Y para peor…

El segundo interesado también quiere avanzar con el alquiler. ¡Excelentes noticias! Tengo un plan B entonces.

Y como todavía me quedan unos minuto, grabo un video del piso. Y lo envió nuevamente a ambos interesados para despejar cualquier duda.

En resumen, en 2 horas hice la salida del piso de mis inquilinos, y tenía 2 candidatos nuevos interesados en reservarlo.

Esta vez, mis aprendizajes fueron estos.

Por un lado fue positivo planificar la salida. El piso quedo impecable. Y me permitió agendar nuevas visitas el mismo día.

También me sirve hacer un filtro inicial de candidatos. Así no pierdo tiempo en visitas innecesarias. Ya había descartado otros 2 interesados.

Y por último, fue muy útil tanto hacer una video llamada, como grabar un video del piso. Ninguno de los potenciales inquilinos visito físicamente el piso. Pero al verlo en video les dio seguridad para avanzar.

¿Y como sigue la historia? Queda para el siguiente artículo.